Los motores de búsqueda y algoritmos se están volviendo cada vez más como un videojuego. Aprendes con un nivel, es decir, los algoritmos, y llega una nueva actualización. Pero el nivel de dificultad aumenta según la industria. No importa si estás haciendo marketing a empresas B2B o directamente a consumidores B2C, como experto en SEO, no solo necesitas optimizar tu estrategia de SEO sino adaptarla según las necesidades.
Entender las diferencias entre el SEO B2B y B2C no se limita solo a la intención. Se trata de perfeccionar tu juego de SEO en todos los aspectos. ¿Pero cómo lo haces? ¡No te preocupes! Te tenemos cubierto. Lee este artículo y tendrás todas las soluciones.
¿Qué es el SEO B2B?
Muchos de vosotros ya lo sabréis: ¿Qué es el SEO para B2B? Para el resto que no lo sepa, vamos allá. Tu SEO B2B se refiere a optimizar tu contenido con tácticas específicas de SEO B2B para atraer a clientes empresariales. Este tipo de SEO lo utilizan empresas y marcas que ofrecen productos y servicios, como soluciones de software, servicios profesionales como gestión de instalaciones o soporte técnico/IT, etc.
¿Quién necesita SEO B2C?
Por otro lado, el SEO B2C se centra en hacer que el contenido, productos o servicios sean accesibles a los consumidores. En otras palabras, el SEO B2C es ideal para marcas que quieren llegar a clientes online, ya sea moda y retail, telecomunicaciones, bienes de consumo rápido, servicios financieros personales, y muchos más.
Similitudes del SEO B2B y B2C
Puede que no te lo creas, pero tanto la optimización de motores de búsqueda B2B como B2C comparten los mismos objetivos y características.
- Hacer que tu contenido y página web sean fácilmente accesibles para toda tu audiencia, especialmente en Google
- Asegurar que la web obtenga una alta posición en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs)
- Adaptar el contenido para satisfacer las necesidades específicas de su público objetivo a través de la intención de búsqueda, puntos clave, preguntas e incluso consultas
- Cubrir todos los aspectos del SEO on-page de la web para garantizar una experiencia de usuario positiva. Esto podría incluir asegurar un diseño web responsive y el menor tiempo de carga posible, idealmente en segundos
SEO B2B vs. SEO B2C: entonces, ¿cuáles son las diferencias reales?
Ahora que entiendes las similitudes u objetivos comunes en el marketing de contenidos SEO B2B y SEO B2C, echemos un vistazo a las diferencias clave:
Intención de la audiencia y recorrido del comprador
La intención de tu público objetivo es una de las primeras cosas que vienen a la mente al analizar tu estrategia de SEO.
En el SEO para B2B, hay varias personas, o mejor dicho, un comité. Que puede incluir investigadores e influenciadores. Esto significa que tu marketing SEO B2B debe adaptarse para satisfacer las necesidades de estos, desde crear conciencia hasta la compra. Y lo más importante, cada etapa requiere una página y mensaje separados.
Por el contrario, el B2C está completamente en otra página. Solo hay un comprador, un tomador de decisiones, e incluso un objetivo: «Comprar».
Investigación de palabras clave – Cómo te busca tu audiencia
Realizar una investigación de palabras clave efectiva es una parte significativa de tu estrategia de SEO.
Para las palabras clave de marketing de contenidos B2B, necesitas adaptar tu estrategia para audiencias altamente especializadas y basadas en nichos. Al crear o realizar investigación de palabras clave para tu SEO B2B, es crucial incluir jerga técnica específica y términos conocidos por las audiencias B2B.
Mientras que las palabras clave del SEO B2C deben centrarse en el lenguaje conversacional, el vocabulario que la gente usa en su día a día. Por ejemplo, una persona que busca servicios de SEO local puede buscar «SEO local Madrid» o con el nombre de su ciudad.
Una de las diferencias clave importantes es que el recorrido de los clientes B2B suele ser más largo y complejo que el SEO B2C. Pero cuando se trata de los especialistas en marketing B2B, tienen que identificar palabras clave con compradores potenciales e intención de búsqueda en cada etapa del recorrido.
Estrategia de contenido
El SEO B2B y B2C también toman caminos diferentes cuando se trata de estrategia de contenido. Sus audiencias consumen diferentes tipos de contenido.
Para la optimización de motores de búsqueda B2B, los compradores muestran más interés en artículos en profundidad, libros blancos y casos de estudio. Todos estos tipos de contenido les ayudan a tomar decisiones informadas y seguras.
Ahora te preguntarás «¿cómo hacer que el contenido posicione para B2C?». Con una audiencia B2C, esta audiencia es fácilmente accesible y le encanta consumir contenido visualmente atractivo. Pero las mejores soluciones para el SEO B2C son cualquier tipo de contenido visual. Por ejemplo, infografías, contenido de formato corto y vídeos, etc.
Pero, pero, pero – Hay muy poco de esto, ya que ambas audiencias les encanta consumir contenido divertido y centrado en el usuario. La mayoría de agencias de marketing de contenidos, e incluso investigaciones, dicen que las campañas B2B centradas en las personas y emocionales resultaron en un aumento del 220% en la generación de leads.
Estrategias de construcción de enlaces
La autoridad de dominio es un factor clave en tu éxito SEO y favorito de los servicios de SEO offsite – particularmente, si hablas de SEO B2B. Dado que en B2B, todo se trata de mostrar tu experiencia y autoridad a tu público objetivo. Pero para los especialistas en marketing B2C, suelen inclinarse hacia las comparticiones en redes sociales, marketing de influencers y otros dominios relevantes al estilo de vida.
Perspectivas de expertos: Si tienes dificultades con cualquier fase del SEO B2B y B2C, no olvides contratar a Leovel, la mejor agencia de marketing digital.
Análisis y rendimiento
Este podría ser el último pero no menos importante factor. Los especialistas en marketing B2B a menudo buscan métricas diferentes a las del B2C al evaluar el rendimiento de su contenido SEO. Tómalo como un tipo diferente de marketing que tiene diferentes objetivos de marketing. Tu marketing de contenidos B2B tiene como objetivo impulsar más ventas, conversiones, construir autoridad de dominio y funcionar a largo plazo.
Para B2C se trabaja en reconocimiento de marca, generación de leads y ventas. Por ejemplo, si estás trabajando en SEO para ecommerce en Madrid, considera monitorizar registros, nuevo tráfico y backlinks como formas útiles para que los especialistas en marketing evalúen el rendimiento de su contenido SEO.
Sigue el enfoque correcto para el público objetivo
Ahora conoces claramente las diferencias entre SEO B2B vs. SEO B2C. No importa qué y cuántas diferencias tengan el SEO B2B y B2C, ambas estrategias de marketing se reducen a lo mismo. Cuando se trata de marketing, a menudo hay diferentes formas de hacer las cosas. Sin embargo, hay una regla importante que recordar: para ayudar a que tu contenido posicione mejor en los resultados de búsqueda, siempre debes crear contenido de alta calidad que satisfaga las necesidades de tu audiencia.